Agresión física a promotores de los derechos humanos y laborales en Tlaxcala

Agresión física a promotores de los derechos humanos y laborales en Tlaxcala

Promotores del Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT), tienen más de tres años de estar acompañando, denunciado las violaciones a los Derechos  Humanos  Laborales de las y los trabajadores de Johnson Controls. Durante este proceso los promotores del CAT han sido acosados en Pueblos y Comunidades desde que los trabajadores decidieron organizarse para  terminar sus relaciones con el sindicato de protección de la CROM, que tiene firmado con la directiva de la empresa en Puebla, en el Parque FINSA, un contrato de trabajo de protección patronal.

Las y los trabajadores de Johnson Controls Puebla han decidido desconocer al sindicato de la CROM, para afiliarse al sindicato de MINEROS.  Desde hace un año han sufrido el acoso por personas del sindicato de la CROM, de manera  más directa y visible de pate de Magdaleno Texis y Marcelino Tecuapacho, quienes reunieron al personal dentro de la planta diciéndoles, de forma directa a los trabajadores, que si  ellos se enteraban que se afiliaban o les abrían las puertas de su hogar a los promotores del CAT, que se atuvieran a las consecuencias.

A finales del año pasado, 3 de las compañeras que están en un proceso de demanda fueron seguidas por Magdaleno Texis y Marcelino Tecuapacho delegados  de la CROM, cuando ellas se dirigían a visitar a sus compañeras de trabajo.

Hace 15 días a otra integrante de la Coalición fue molestada por Marcelino Tecuapacho en su Pueblo, cuando ella y su esposo se dirigían al centro de San Luis Teolocholco. Marcelino Tecuapacho  la ofendió y la acusó de manera directa, diciéndole que se dejara de hacer tanto alboroto porque ya lo estaba perjudicando, que dejara de ponerse en su contra y que no siguiera moviendo a la gente, y que si algo le pasaba, él iba a culparla. Magdaleno Texis le tomó una foto a la compañera con su celular  y se fue tambaleado de borracho.

El miércoles 28 de abril, cuando dos promotores de derechos humanos y laborales del CAT se dirigían a visitar a los trabajadores, fueron agredidos física y verbalmente en el pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, por personas del sindicato de la CROM. Uno de lo agresores expresó que era “un recadito de Magdaleno Texis y Marcelino Tecuapacho”, que este era un principio y que después irían contra los demás promotores.

Queremos decir que las y los integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador  nos encontramos muy preocupados por la agresiones físicas que sufrieron los promotores de derechos humanos y laborales, y también tememos por la vida de estas dos personas ya que fueron amenazadas de muerte, y también por las amenazas que ya son continuas durante tres años de promover los derechos humanos y laborales.

Ante esto, exigimos:

  1. 1. A las autoridades competentes, tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica a Enrique Morales y Coral Juárez, familiares y allegados, así como de los miembros del Centro de Apoyo a los Trabajadores, A.C.ç
  2. 2. Que la directiva de Jcontrols  tome responsabilidad de este caso de agresión además de asegurar y garantizar el  pleno respeto del Derecho Humano laboral que es la “Libertad de Asociación Sindical”  y deje de estar consintiendo que el sindicato de la CROM haga sus fechorías.
  3. 3. Que se investigue la probable responsabilidad de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en las amenazas, agresiones y hostigamientos a Enrique Morales y Coral Juárez, a sus familias, y demás integrantes del Centro de Apoyo a los Trabajadores A.C.
  4. 4. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1), y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)
    1. 5. Asegurar lo dispuesto en el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo.

Promotores de Derechos Humanos y Laborales

Del Centro de Apoyo al Trabajador A.C.


No Comments (yet)

Leave a Reply

Comments RSS Subscribe to the Comments RSS.
Trackback Leave a trackback from your site.
Trackback URL: http://evelynencalada.com/blog/2010/05/agresion-fisica-a-promotores-de-los-derechos-humanos-y-laborales-en-tlaxcala/trackback/